CARNE GUISADA
INGREDIENTES ( 4 personas)
​
-
500 gr Carne para guisar de Kabuena baserria
-
3 Zanahorias
-
1 Cebolla
-
3 Dientes de ajo
-
100 gr de guisantes
-
2 Patatas (opcional)
-
100 gr de tomate frito
-
200 ml de vino tinto
-
200 ml de agua
-
2 hojas de laurel
-
Sal, pimienta, romero y tomillo
-
Aceite de oliva
​
PREPARACIÓN
​
​
Paso 1: Lo primero que haremos será retirar el exceso de grasa de la carne. Cuando esté limpia, cortaremos en trozos, la salpimentamos y reservamos.
​
Paso 2: Pelamos las zanahorias y las troceamos. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Reservamos la salsa de tomate y las hierbas aromáticas (laurel, romero y tomillo).
​
Paso 3: Cuando tengamos todos los ingredientes del guiso listos, ponemos a calentar el aceite en el recipiente que cocinaremos el plato y cuando este se encuentre caliente, iremos añadiendo la carne hasta que tengamos toda la carne dorada. Lo sacamos a un recipiente junto con el jugo que genera.
Paso 4: En la misma olla en la que doramos la carne, añadimos un poco más de aceite de oliva, bajamos el fuego y sofreímos unos segundos el ajo picado. Cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla.
Removemos la cebolla y raspamos el fondo de la olla con una cuchara para recuperar los posibles restos de carne que se quedaran agarrados al fondo. Añadimos una pizca de sal para ayudar a que se poche la cebolla y cuando empiece a estar transparente, añadimos las zanahorias troceadas. Las cocinamos unos instantes y añadimos la carne y los posibles jugos que pudiera haber soltado la carne en el plato.
​
Paso 5: Mezclamos con las verduras, añadimos el romero, el tomillo y la salsa de tomate. Removemos bien, subimos el fuego e incorporamos el vino tinto.
​
Cocinamos durante un minuto y cuando empiece a hervir incorporamos el laurel y un poco de agua hasta que la carne quede cubierta. Bajamos el fuego, tapamos el recipiente y cocinamos a fuego bajo durante 30 minutos.
​
Paso 6: De vez en cuando vigilaremos el guiso para controlar el nivel de líquido y removeremos el fondo para evitar que se nos pegue. Cuando la carne esté prácticamente hecha, añadimos los guisantes y los cocinamos otros 5 minutos. Rectificamos el punto de sal y cuando veamos que la salsa esta espesa, quiere decir que tenemos nuestro plato listo.
Si quisiéramos hacer este guiso con patatas, las añadiríamos en este punto, chascadas y unos 20-25 minutos antes de que la carne esté totalmente cocinada.
​
Recuerda que este tipo de guisos están mucho más sabrosos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.
​
¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!
​